ARGENTINA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Publicación Destacada
Revista Jurídica de Agronegocios
Mag. Eugenia Luján Bustamante
Mag. Mariano Bonadeo

Noticias Legales
18 de Agosto de 2017
Fijan fecha de inicio del juicio oral contra Leonardo Fariña
El Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1, integrado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Jorge Pisarenco y Susana Pellet Lastra, fijó para el 25 de octubre próximo, a las 11, el inicio del juicio oral contra Leonardo Fariña en una causa por evasión agravada vinculada a la compraventa de un campo en la provincia de Mendoza. Está previsto que durante el proceso declaren unos 30 testigos. A continuación, el decreto del tribunal que dispone las fechas de inicio: “///nos Aires, 10 de agosto de 2017...VI. Sin perjuicio de las medidas ordenadas como instrucción suplementaria (vid pto. II y III A) y B) del presente), FÍJASE NUEVA AUDIENCIA PARA LOS DÍAS 25 Y 30 DE OCTUBRE DE 2017, A LAS 11.00 HORAS, para juzgar en Debate Oral y Público al imputado Jorge Leonardo Fariña. Notifíquese”.
17 de Agosto de 2017
Tragedia de Once
El juez Mahiques integrará el tribunal que resolverá los recursos contra la sentencia dictada en el juicio oral. Fue porque la Cámara Federal de Casación Penal, en acuerdo general, nombró al magistrado para ocupar la vacante existente en la Sala III. El tribunal quedó integrado por los jueces Gemignani, Riggi y Mahiques.
16 de Agosto de 2017
La Corte, por mayoría, resolvió que una jueza víctima de un accidente laboral tiene derecho a una indemnización que compense totalmente la pérdida de su capacidad aunque no haya perdido su empleo
Con la firma de los Jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti (constituyendo mayoría) y Carlos Fernando Rosenkrantz (en disidencia parcial) la Corte Suprema de la Nación revocó un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que había reducido a menos de cuatrocientos mil pesos –a valores de 2012- la indemnización por los graves daños provocados por el accidente de trabajo que Stella Maris Ontiveros sufrió en 2001 mientras cumplía funciones como magistrada de primera instancia en la justicia local. La Jueza Elena Highton de Nolasco, por su parte, consideró inadmisible el recurso presentado por Ontiveros. En el juicio quedó demostrado que cuando sufrió el accidente que provocó severas lesiones físicas y psíquicas Ontiveros tenía 48 años y, además de desempeñarse como jueza, desarrollaba una amplia actividad social que se vio disminuida después del accidente, así como también su capacidad para realizar los deportes que practicaba. Sin embargo, la corte mendocina le reconoció una indemnización por los daños sufridos de apenas $378.000 alegando que la incapacidad para el trabajo provocada por el accidente no era “total” sino del 60% y que, además, mantuvo su cargo de magistrada y continuaba desempeñándolo sin merma en sus salarios.
15 de Agosto de 2017
Software de gestión judicial
La Corte Suprema de Justicia de la Nación creó un reglamento ante incidencias que puedan suscitarse en el sorteo y asignación de causas en el sistema informático de gestión judicial, “estableciendo un procedimiento y una metodología homogénea y transparente de los operadores judiciales, sin que esto implique injerencia alguna en el módulo de sorteos del Sistema de Gestión Informática administrado por el Consejo de la Magistratura de la Nación”. Fue a través de la acordada 22/2017, firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
14 de Agosto de 2017
Ley de Glaciares
El juez Casanello convocó a siete funcionarios y ex funcionarios nacionales a prestar declaración indagatoria en la causa donde investiga los incumplimientos de la ley nacional de glaciares (nro. 26.639) en la zona donde funcionan los proyectos mineros Veladero y Lama de la “Barrick Gold Corporation”. En virtud de voluminosa prueba documental secuestrada y múltiples declaraciones testimoniales de expertos en glaciología, el titular del Juzgado Federal 7 consideró que había razones para presumir un incumplimiento penalmente relevante de la ley nacional de glaciares, particularmente en la zona donde se permitió la instalación y funcionamiento de dichos proyectos mineros. Ese incumplimiento, traducido en grandes demoras y una metodología violatoria del piso de protección impuesto por la ley que instauró el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, generó desprotección, sostuvo. La citación alcanza a funcionarios públicos de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (como autoridad de aplicación de la ley), de la Administración Nacional de Parques (ya que la “Barrick” se asentaría en la Reserva de Biosfera San Guillermo) y del IANIGLA (organismo encargado de realizar el Inventario Nacional de Glaciares). En relación con la actual gestión y en tanto la metodología indebida no habría sido modificada, el juez encomendó al Departamento de Control de Gestión Ambiental de la AGN la confección, en el plazo perentorio de dos meses, de un completo informe.
11 de Agosto de 2017
Educación religiosa en las escuelas públicas de Salta
La Corte Suprema de Justicia de la Nación realizará los días 16, 17, 30 y 31 de agosto una audiencia pública informativa en el marco de la causa “Castillo, Carina Viviana y otros c/ Provincia de Salta – Ministerio de Educación de la Prov. de Salta s/ amparo” en la que participarán también Amigos del Tribunal que se presentaron en autos conforme la convocatoria oportunamente efectuada. Se trata de un amparo colectivo iniciado por una asociación civil (ADC) y un grupo de madres salteñas contra el Estado Provincial -Ministerio de Educación de Salta-, con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de las normas locales y de las actividades de los funcionarios escolares de la provincia, que en la práctica imponen en la religión católica como enseñanza obligatoria en las escuelas públicas.
10 de Agosto de 2017
La Corte Suprema llama a concurso para nuevos integrantes del Cuerpo de Peritos Anticorrupción
Es para cubrir cargos de peritos de diferentes especialidades. Se suman a los profesionales que ya componen ese cuerpo, creado por el Máximo Tribunal, en 2014, para asistir a los jueces en causas por delitos contra la administración pública. Está disponible el formulario de inscripción de postulantes para integrar el Cuerpo de Peritos Anticorrupción.
09 de Agosto de 2017
Rechazan un pedido de libertad de policías acusados de asociación ilícita y narcotráfico
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (presidente del Tribunal), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, declaró inadmisible el recurso de casación de la defensa de un ex comisario y dos ex cabos de la Policía Federal Argentina. La defensa pretendía impugnar la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de San Martín que había rechazado un pedido de excarcelación interpuesto en su favor.
08 de Agosto de 2017
Condena por transporte de estupefacientes
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, confirmó una condena a nueve años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Se trata de un caso en el que personal de Gendarmería Nacional secuestró a la altura del paraje La Ollada, provincia de Salta, 329 paquetes conteniendo poco más de 350 kilogramos de marihuana que se encontraban ocultos en bolsas de arpillera en la caja y asientos traseros de una camioneta que conducían los imputados, en cercanías de la frontera con Chile. La Sala IV rechazó todos los agravios de la defensa y confirmó la condena por estimar que la sentencia resultaba ajustada a derecho y a las constancias del caso.
07 de Agosto de 2017
Anulan fallo que declaró inconstitucionalidad de designación de Juez
Anulan el fallo que había declarado inconstitucional la designación del juez Culotta como subrogante electoral. Lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal de La Plata. El tribunal apartó de la causa al juez Recondo y dispuso la intervención del juez Ziulu. Además ordenó conferir la debida intervención en el proceso al juez Culotta.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
Diplomatura en Propiedad Intelectual | Patentes y otras formas de protección de las innovaciones
31 de Agosto de 2017
Seminario Práctico sobre Arbitraje Internacional
04 de Septiembre de 2017
Programa en Políticas Educativas
06 de Septiembre de 2017
Programa de Derechos Reales
11 de Septiembre de 2017
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados