ARGENTINA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Publicación Destacada
Revista de Derechos Reales y Registral
Dra. Alejandra Pasquet

Noticias Legales
27 de Junio de 2017
La Corte Suprema dispuso un aumento salarial para todo el Poder Judicial
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de todos sus ministros, dictó una acordada que establece un aumento salarial remunerativo y bonificable para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación. El incremento es del 10%, a partir del 1° de junio de 2017.
26 de Junio de 2017
El juez Casanello entregó el yate de Ricardo Jaime al Ministerio de Seguridad para la lucha contra el crimen organizado
El juez Casanello dispuso tener como depositario judicial del yate (embarcación Altamar 64), secuestrado en el marco de la causa seguida contra Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito -actualmente a la espera de realización de juicio oral- al Ministerio de Seguridad de la Nación. El magistrado invocó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la normativa interna, para disponer la medida cautelar y asignarle una finalidad pública, social y reparadora. Se citó el antecedente de la causa de ese mismo juzgado que tiene por imputado a Lázaro Báez y la ratificación de ese criterio por parte de la Cámara Federal de Apelaciones. La cartera ministerial indicó que dicho aporte le permitirá al Estado Nacional contar con una nave de avanzada tecnología que posibilitará el desplazamiento eficiente y rápido a los diferentes escenarios de la hidrovía donde se desarrollen operaciones de seguridad en la lucha contra el crimen organizado, el delito complejo o donde se requiera la presencia de la Nación.
23 de Junio de 2017
CIDH condenó asesinato del líder social Bernardo Cuero
La primera semana de junio, la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Córdoba inauguró una nueva Oficina de la Mujer (OM) que trabajará en sintonía con la oficina homónima de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de su vicepresidenta, Dra. Elena Highton de Nolasco. La nueva dependencia, con jurisdicción en las provincias de Córdoba y La Rioja, se integra así al Sistema Federal de Oficinas de la Mujer con presencia en todo el país. La Oficina de la Mujer fue creada en 2009 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de impulsar, en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, a fin de alcanzar la equidad de género, tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para quienes trabajan en él. Tiene a su cargo, entre otras cuestiones, la elaboración del Registro Nacional de Femicidio, investigaciones y capacitaciones en materia de género.
22 de Junio de 2017
Lesa Humanidad
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Mendoza –integrado por los jueces Fátima Ruiz López, Marcelo Grosso y Gretel Diamante, condenó este miércoles a 23 acusados por crímenes de lesa humanidad, doce de ellos a prisión perpetua, en un juicio oral que se realizó en la ciudad de San Rafael. El tribunal condenó a prisión perpetua a Luis Alberto Stuhldreher, Raúl Alberto Ruiz Soppe, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, Juan Armando Giovarruscio Chebotar, Cecilio Oseas Martínez Garay, Aníbal Alberto Guevara Molina, Oscar Raúl Pérez Fernández, Juan Roberto Labarta Sánchez, Daniel Ernesto Huajardo Martínez, Orlando Gerardo Gutiérrez Álvarez, Pierino David Massaccesi y Hugo Ramón Trentini Colletti. En tanto, fijó la pena de 8 años de prisión para Miguel Ángel Báez Malbec y Norberto Ernesto Mercado Laconi; 7 años de prisión para Carlos Alberto Ochoa Ledesma; 6 años de prisión para Tomás Luis Rojas García; 4 años de prisión para Luis Juan Edgardo Graín Farina, Ciro Isidro Maza Correa, Emilio Eduardo Castro Castro, Argentino Eduardo Villafañe Martínez y Miguel Ángel Megetto Baigorri; y 3 años de prisión para Rafael Francisco Bitti Rodríguez y Osvaldo Alfredo Domínguez Muñoz. Fueron absueltos Daniel Navarro Farías, Juan Antonio Gallardo Torres, Raúl Alejandro Olguín Gibeaud y Osvaldo Orellano Benítez. El tribunal fijó para el 28 de agosto próximo, a las 18, la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia.
21 de Junio de 2017
Denuncias de personas mayores de 60 años por violencia doméstica: el 31% de los casos presentó un nivel de riesgo alto y altísimo
Durante 2016 acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 729 personas adultas mayores de 60 años, afectadas por hechos de violencia doméstica. La tercera edad representó el 5% del total de las personas atendidas entre enero y diciembre del año pasado. En lo atinente al género, se registró que del total de ese grupo, el 77% correspondió a mujeres y el 23% a varones. Según datos estadísticos de la Oficina dirigida por la vicepresidenta del alto tribunal, Elena Highton de Nolasco, la relación entre las personas afectadas y las denunciadas es principalmente filial (47%), conyugal (13%), otros vínculos afectivos (12%), ex parejas (10%), familiar hasta el 4to grado de consanguinidad (8%), convivientes (5%) y fraternal (5%). El 31% de estos casos presentó un nivel de riesgo alto y altísimo, el 53% correspondió a un nivel medio y moderado y el 16%, a un nivel bajo. Los episodios de violencia registraron frecuencias diarias (28%), semanales (28%), esporádicas (23%), quincenales (6%) y mensuales (5%). El 6% de los casos correspondió al primer hecho de violencia entre las personas involucradas. En el 53% de las denuncias realizadas, la persona afectada cohabitaba con la denunciada.
19 de Junio de 2017
La Oficina a cargo de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes ofrece capacitación virtual a la Justicia Federal
La Oficina de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) con intervención judicial, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, lanzó un sitio de capacitación a través de internet para los usuarios del sistema, a fin de mejorar la carga de información y su actualización. Dicha herramienta permite ingresar datos de personas menores de edad con intervención judicial en los fueros criminal y correccional de menores y en los juzgados federales de todo el país. También posibilita la obtención de estadísticas sobre menores de edad judicializados. La nueva capacitación fue pensada para los juzgados federales, que podrán acceder al curso a través del sistema Intranet del Poder Judicial (El sitio de capacitación: http://csjn13.csjn.gov.ar:7777/portalBGD/).
16 de Junio de 2017
Elecciones 2017
La jueza Servini reiteró que se encuentra abierta la inscripción para postulantes a autoridad de mesa. Es para el distrito Capital Federal. Los interesados deberán concurrir a la Secretaría Electoral, ubicada en el Palacio de Tribunales. Es requisito indispensable no estar afiliado a un partido político desde la última elección.
15 de Junio de 2017
La Cámara Federal de Casación ratifica ampliación de la investigación en causa contra Lázaro Báez por lavado de activos
En una resolución dictada este viernes, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (en carácter de presidente del tribunal), Mariano Hernán Borinsky y Liliana E. Catucci, declaró inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de Lázaro Báez. Mediante dicho recurso, la defensa intentaba impugnar la sentencia de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que había hecho lugar a un pedido de la UIF y revocó la vista conferida a los acusadores en los términos del art. 348 del C.P.P.N., a efectos de ampliar la investigación en orden al origen de los fondos presuntamente lavados por Báez. El encausado está procesado por el delito de lavado de activos, con relación a la realización de maniobras a través de la financiera SGI, con el fin de sacar del país sumas millonarias en dólares con facturación apócrifa simulando gastos en los contratos de obra pública con el Estado Nacional.
14 de Junio de 2017
La Corte Suprema envió al Congreso un informe sobre el control judicial de las contrataciones realizadas en el marco del plan de saneamiento ambiental del Riachuelo
En su pronunciamiento del 28 de marzo de 2017, en la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios – daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo”, la Corte dispuso que el juez federal delegado Sergio Torres produzca y eleve un completo informe sobre diversos aspectos que oportunamente surgieron de la audiencia pública realizada. Dicho informe contiene datos relevantes en particular respecto de las obras y servicios que tuviera a cargo y realiza Aguas Bonaerenses SA, CEAMSE, ENOHSA; AYSA; y las relativas a limpieza de márgenes y espejo de agua y remoción de buques; asimismo legajos de control de construcción y viviendas en los Barrios Piletones, San Francisco y Mugica; Presupuesto PISA y de la ACUMAR; ejecución presupuestaria del PISA, estados contables de ACUMAR y Fondo de Compensación Ambiental y contrataciones de ACUMAR. La Corte Suprema de Justicia de la Nación remitió el informe del juez Torres al Congreso de la Nación, en el cual se detallan las tareas y decisiones adoptadas en su ámbito.
13 de Junio de 2017
La Corte Suprema citó a todas las demás provincias en el marco de una causa por el "Fondo del Conurbano Bonaerense"
La Corte Suprema de Justicia de la Nación citó a las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán para que comparezcan a tomar la intervención que pudiera corresponderles en defensa de sus derechos, en el marco de una causa iniciada por la provincia de Buenos Aires vinculada al “Fondo del Conurbano Bonaerense”. La resolución, unánime, fue firmada el pasado martes por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Según los antecedentes del caso, la provincia de Buenos Aires promueve demanda contra el Estado Nacional a fin de obtener que se declare la inconstitucionalidad del art. 104, inc. b, de la ley 20.628 (t.o. 1997) -de impuesto a las ganancias- que establece un tope de $ 650.000.000 anuales a la participación del 10% que la provincia tiene en el producido de dicho gravamen con destino al originariamente llamado “Fondo del Conurbano Bonaerense” (hoy unidad ejecutora de la cuenta especial Reconstrucción del Gran Buenos Aires, con dependencia directa del gobernador); y, subsidiariamente, la inconstitucionalidad de los incs. b, segunda parte, y d del referido art. 104 de la ley del gravamen. El primero, en tanto la excluye de la distribución del excedente del 10% del producido del tributo entre el resto de las provincias y, el segundo, porque prescribe que el 4% del producido del impuesto se distribuirá entre todas las jurisdicciones provinciales “excluida la de Buenos Aires”. La demanda fue contestada por el Estado Nacional y ahora corresponde la citación a las provincias.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados