ARGENTINA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
23 de Abril de 2018
Lesa humanidad
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal escuchará a las partes en causa por presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en Europa y África durante el franquismo. Será el 30 de mayo próximo. Lo dispuso el presidente de la Sala IV, Mariano Hernán Borinsky. El tribunal debe resolver los recursos presentados por los pretensos querellantes La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (como presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos (como vocales), fijó audiencia para que las partes informen para el día 30 de mayo de 2018, en la causa por la causa en la que se investigan presuntos crímenes contra la humanidad ocurridos en España y Marruecos durante el “franquismo”.
19 de Abril de 2018
I Congreso Internacional por una Justicia Penal eficaz en Lationoamérica
Los días 12 y 13 de abril de 2018, se llevó a cabo en el Auditorio de Tribunales de Bogotá y Cundinamarca el I Congreso Internacional por una Justicia Penal eficaz en Lationoamérica y contó con la presencia de jueces y magistrados de Latinoamérica.
16 de Abril de 2018
La Cámara Federal de Casación resolvió competencia y pidió celeridad en juicios por corrupción y lavado de activos
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente), Gustavo M. Hornos y Ana María Figueroa, dictó sentencia en el marco del conflicto negativo de competencia suscitado entre el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 y el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital. El conflicto se suscitó cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 (sorteado para juzgar la causa contra Cristina Kirchner, acusada de direccionar los fondos de las obras de vialidad en Santa Cruz en favor de la empresa de Lázaro Báez, Grupo Austral) declaró la conexidad de dicho expediente con la causa del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4 (desinsaculado luego de que la Corte Suprema de Justicia suscriba la Acordad 4/2018, para llevar a cabo el juicio oral y público en la causa en la cual se lo investiga a Lázaro Báez por el delito de lavado de activos, conocida como “ruta del dinero k”) y remitió su causas a esa última sede.
12 de Abril de 2018
Consejo Latinoamericano - NYSBA
Mary Fernández, socia de Headrick Rizik Álvarez & Fernández, fue elegida presidenta del Consejo Latinoamericano del capítulo internacional de la prestigiosa Asociación de Abogados del Estado de Nueva York (el “Consejo Latinoamericano – NYSBA”). Su elección tuvo lugar en la reunión anual del capítulo internacional de la NYSBA. Antes, Fernández sirvió como presidente del Comité de Ética del Consejo Latinoamericano – NYSBA y realizó contribuciones importantes a la Guía de ética (Ethics Best Practices Guide) que recién fue aprobada por este organismo. El Consejo Latinoamericano – NYSBA tiene como objetivo principal fomentar y promover valores y principios éticos, la integridad y el respeto a las leyes en Latinoamérica y el Caribe, enfocándose en temas de gran interés y relevancia actual como la corrupción y la responsabilidad social corporativa.
09 de Abril de 2018
Tribunal Andino
Tribunal Andino publica lista de preseleccionados para cargo de secretario.
05 de Abril de 2018
Odebrecht
En una de las causas judiciales en la que se investigan delitos de corrupción que involucran a la firma Odebrecht en la Argentina, el Juez Federal Daniel Rafecas, en una resolución de más de 300 páginas, resolvió hoy dictar el procesamiento del ex Ministro de Planificación Federal Julio M. de Vido, el ex Secretario de Energía Daniel Cameron, y los ex Subsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristián Alberto Folgar, respectivamente, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, previsto en el art. 265 del Código Penal, que prevé penas de hasta 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua. En tal sentido, se sostiene en la resolución dictada en la fecha, que los nombrados Cameron, Folgar y Marcheschi, ex funcionarios del área de Energía, en calidad de coautores, junto con la participación necesaria de De Vido, desde su rol de Ministro de Planificación Federal, realizaron una serie de actos tendientes a favorecer de la Constructora Norberto Odebrecht para que esta resultara adjudicataria de los contratos para la construcción de la obra denominada “Ampliación Gasoductos TGS y TGN –obras 2006/2008–”, contratos que debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y que en cambio fueron acordados bajo el condicionamiento establecido a través de las acciones singulares y conjuntas de los funcionarios de esa cartera ministerial. En la causa se investigan irregularidades en el “Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008”, una mega obra que alcanzó a la totalidad de los gasoductos que atraviesan el país, presupuestada inicialmente en más de 2.300 millones de dólares y que estuvo a cargo exclusivo de Odebrecht.
02 de Abril de 2018
Los jueces de la Unión Internacional de Magistrados piden respecto a la justicia española que investiga la causa independentista
Los jueces de la Unión Internacional de Magistrados piden respecto a la justicia española en la investigación del caso de Cataluña y apuntan que la libertad de expresión no puede justificar la violencia física ni amenaza a jueces en cualquiera de sus manifestaciones. Condena los ataques al Poder Judicial español y se solidariza con el trabajo de los jueces que están tramitando el caso de Cataluña, exigiendo al Gobierno las medidas de protección a los jueces y a sus familias.
29 de Marzo de 2018
Fallo rechaza la aplicación del principio de la ley penal más benigna ante el nuevo régimen penal tributario
El juez Diego Amarante, Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5, dispuso no hacer lugar a un pedido de sobreseimiento fundado en la aplicación de la garantía de la ley penal más benigna con motivo de la sanción del nuevo Régimen Penal Tributario (Título IX de la ley N° 27.430). En el caso, los imputados habían omitido ingresar durante dos años los montos retenidos a sus empleados en concepto de aportes al Sistema Único de la Seguridad Social. La nueva normativa penal tributaria modificó el monto mínimo requerido para que la omisión de integrar aportes sea considerado delito, que pasó de $20.000 a $100.000 por mes. A su vez, la ley N° 27.430 también amplió a 30 días corridos el plazo para ingresar dichas retenciones. La resolución judicial indicó que la reciente modificación, lejos de desincriminar estas conductas, se limitó a ajustar las sumas mínimas a partir de las cuales la omisión de efectuar aportes constituye delito, ello a fin de ajustar esas sumas a la realidad económica actual, con el claro objetivo de actualizarlas acompañando el proceso inflacionario por el que ha transitado el país desde la última actualización.
26 de Marzo de 2018
Prisión preventiva de Cristóbal López y Fabián de Sousa
La Corte Suprema pide que se investigue la integración de la Sala I de la Cámara Federal que resolvió revocar la prisión preventiva de Cristóbal López y Fabián de Sousa. Fue a través de una nota, firmada este jueves por los cinco ministros del Máximo Tribunal, dirigida al Consejo de la Magistratura de la Nación.
22 de Marzo de 2018
Elena Highton de Nolasco presidió la primera reunión del año de la Comisión de Menores de edad de la Corte Suprema de Justicia
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, presidió la primera reunión del año de la Comisión de Menores de edad, creada por Acordada 15/2005 del Máximo Tribunal. En esta oportunidad se invitó a un representante del fuero de Familia para considerar la puesta en común de temas y problemáticas que aquejan a niños, niñas y adolescentes judicializados y en conflicto con la ley penal. Asistieron Juan Esteban Cicciaro, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional; María Rosa Cassará, jueza del Tribunal Oral de Menores N° 1; Silvia Mercedes Sassano, jueza del Juzgado de Menores N° 2; Alejandro Javier Siderio, juez del Juzgado de Familia N° 82 y la prosecretaria de Intervenciones socio-jurídicas, Silvia Fernández. Por lo demás, se propuso el cronograma del año en curso y el temario para futuras reuniones.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados