ARGENTINA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
22 de Febrero de 2018
El juez Bonadio procesó a 33 imputados por los incidentes ocurridos en la zona del Congreso de la Nación
Se trata de los hechos ocurridos el 14 de diciembre pasado. En la causa se investigan los delitos de intimidación pública, atentado a la autoridad agravado y daños.
19 de Febrero de 2018
Adhesión de la Pcia. de Chaco a Ley Nacional
A través de la Ley N° 2.761, la Provincia de Chaco se adhirió a la Ley Nacional N° 27.360, cuyo objetivo es la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
15 de Febrero de 2018
Crímenes y situación de violencia contra la población LGBT en América Latina
En la última década los crímenes contra miembros de la comunidad LGBT aumentaron en 10 países de América Latina. En Brasil hubo 958 crímenes en 3 años y en Colombia 142 fueron masacrados en medio del conflicto armado. Cada 19 horas un LGBT es asesinado o se suicida víctima de LGBTfobia, lo que hace de Brasil el número uno en el mundo en ese tipo de crimen. Los datos son de la ONG Grupo Gay de Bahía, que informó que en el año 2017 se registraron 445. La situación es dramática en este país, pero en el resto de América Latina también. Contra viento y marea, las organizaciones civiles y la prensa llevan las cifras sobre los crímenes contra LGBT. Sin embargo, existe un subregistro producto del miedo que trae consigo denunciar la condición sexual y la impunidad de la justicia para investigar y darle rostro a un tema que duele. En palabras del director del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, hace diez años en Colombia no se analizaban tan fielmente los crímenes contra la población LGBT, pues eran considerados homicidios simples o agravados, de acuerdo con las circunstancias. "No hacíamos un registro juicioso. Y no hacíamos diferenciación por género", reconoce Valdés, pero "el Instituto ha entrado en una modalidad de estudio diferencial y hemos detectado asuntos muy dolorosos". Otras voces, como la de la Defensoría LGBT de Argentina, dan cuenta del ocultamiento de la orientación sexual de los fallecidos. Razón por la cual identificar los crímenes de odio en los países es difícil, y de alguna forma son detectados por el nivel de sevicia que emplea el asesino: violar, apedrear, empalar, descuartizar o acuchillar múltiples veces a la víctima. Lo anterior sin contar con que hay muchos suicidios que resultan del matonismo y la estigmatización. A juicio de las autoridades forenses, tanto en Colombia como en Argentina, los crímenes contra los LGBT son una realidad que camina invisible en nuestras sociedades. En Brasil, 39 personas con identidad sexual diversa se suicidaron en tres años; 286 fueron asesinadas con arma de fuego y 275, con arma blanca; 97 fueron asfixiadas; 28, apedreadas; 10, carbonizadas y 3, envenenadas.
12 de Febrero de 2018
Política salarial 2017 del Poder Judicial de la Pcia. de Buenos Aires
Con los sueldos del mes de Enero de 2018, se liquidará la adecuación salarial automática (cláusula gatillo) prevista en la política salarial definida para el Poder Judicial durante el año 2017. Conforme instructivo recibido del Ministerio de Economía de la Pcia. de Bs. As., el monto adicional a liquidar es del 3,5% sobre los sueldos vigentes a Diciembre de 2016, a lo que se le suma la parte proporcional del SAC. (1,75%). Este incremento adicional, traducido a sueldo de bolsillo representa un 4,2% respecto del último sueldo cobrado; y el nuevo sueldo a partir del mes de Enero/2018 queda incrementado en un 2,88%.
08 de Febrero de 2018
Rechazaron pedido de arresto domiciliario de César Milani en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad
Lo decidió el Tribunal Oral Federal de La Rioja, con la firma del juez Juan Carlos Reynaga. El ex jefe del Ejército había sido imputado por privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita.
05 de Febrero de 2018
Creación del Registro de Entidades de Crédito para Consumo
La Provincia de La Pampa, por Ley N° 3.050, creó el Registro de Entidades de Crédito para Consumo, que alcanza a aquellas personas físicas y/o jurídicas privadas que otorguen créditos al consumo, y que se encuentren operando o deseen hacerlo, en el territorio provincial.
31 de Enero de 2018
Derogan una ley de 1952 y podrían sacarle más tierras al Ejército eventualmente para su venta
El Gobierno decidió derogar junto a otras normas para desburocratizar al Estado la ley N° 14.147 de 1952 que facultaba al Ejército a autoabastecerse con la producción en sus campos, además de dar o tomar en arrendamiento tierras, comprar maquinaria o nombrar personal para esas tareas. Derogada esa norma, si bien el Ejército continuará con la custodia de los bienes, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que ya maneja los bienes oficiales desde 2012, podría sacarle tierras que considera con falta de afectación específica, subutilizadas o que tenga un uso indebido, por ejemplo.
29 de Enero de 2018
Asuetos con suspensión de términos correspondientes al mes de enero de 2018
La Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispuso asueto judicial con suspensión de los términos procesales -en las fechas y por los motivos que en cada caso se indican- en los organismos y dependencias con sede en las localidades y partidos que se detallan en la Resolución, sin perjuicio de la validez de los actos que se cumplan.
26 de Enero de 2018
Causa "Camderros" sobre contrato de inversión
La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 119.253, "Camderros, Lidia Marta y otros contra Francés Administradora de Inversiones S.A. y otros. Daños y perjuicios", resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto y revocar la sentencia impugnada. La causa se remite a la instancia ordinaria a efectos de que se dicte nuevo pronunciamiento, incluyendo como base normativa para la resolución del caso la de la ley del consumidor 24.240 (T.O.) de conformidad con las pautas expresadas en el voto mayoritario.
24 de Enero de 2018
Horacio Rosatti fue nombrado académico por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas
El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti fue nombrado académico por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, institución instalada en 1938 en Buenos Aires “con el objeto de profundizar los estudios de las disciplinas humanísticas que definen su campo, y colaborar con su difusión y promoción”. La comisión directiva de la Academia, cuya denominación proviene de la homónima de Francia, fundada en París en 1795, está integrada por Marita Carballo (presidente), Horacio Jaunarena (vicepresidente), Gregorio Badeni (secretario), Héctor Mairal (tesorero), Santiago Kovadloff (prosecretario) y Adalberto Rodríguez Giavarini (protesorero).
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados