ARGENTINA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
15 de Diciembre de 2017
La Corte considera compatible con la Constitución el requerimiento de la Corte Interamericana de dejar asentada su decisión en una sentencia nacional previa
En su Resolución Nro. 4015/17, la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró procedente acceder al requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos formulado en su resolución del 18 de octubre del corriente año, dictada en el marco del caso N° 12.525, “Fontevecchia y D’Amico vs. Argentina”. En “Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto” (resolución del 14 de febrero de 2017, registrada en Fallos 340:47), la Corte Suprema decidió que la orden de “dejar sin efecto la condena civil impuesta a los señores Jorge Fontevecchia y Héctor D’Amico así como todas sus consecuencias” contenida en el fallo de la Corte Interamericana de fecha 29 de noviembre de 2011, en la medida en que implicaba revocar una sentencia anterior propia pasada en autoridad de cosa juzgada, era jurídicamente improcedente.
14 de Diciembre de 2017
Lesa humanidad
Condenaron a siete acusados en un juicio oral por crímenes en Atlético, Banco y Olimpo. El Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital impuso prisión perpetua para dos de los imputados y penas de hasta 25 años para los demás. Dos acusados fueron absueltos.
13 de Diciembre de 2017
Acuerdan instalar en la Policía Federal locutorios para la interceptación de comunicaciones que fueran requeridas por jueces o fiscales
La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación y la Policía Federal Argentina firmaron un convenio de cooperación para la puesta en funcionamiento en el Departamento Central de esa fuerza de seguridad de un proyecto prevé la instalación de cabinas donde se derivan las intervenciones ordenadas en el marco de un proceso penal medida que, según se informó, busca reducir los tiempos procesales y generar respuestas acordes con la complejidad creciente del crimen organizado. El acuerdo fue suscripto el pasado 27 de noviembre por las autoridades de la Dirección de Asistencia Judicial, los jueces Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra y Juan Tomás Rodríguez Ponte; y por la subjefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Ester Mabel Franco.
12 de Diciembre de 2017
Conflicto Río Atuel
La Corte ordenó a las provincias de La Pampa y Mendoza la presentación de un programa de obras con la participación del Estado Nacional.
11 de Diciembre de 2017
La Cámara Federal ratificó procesamientos y prisión preventiva en una causa por estafas reiteradas
La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, confirmó el procesamiento con prisión preventiva y los embargos por cinco millones de pesos -dictados por el juez Bonadio, en el marco de una investigación compleja iniciada en 2015 que está en pleno trámite y profundizando alrededor de nuevos hechos-, de doce personas imputadas de formar parte de una organización ilícita dedicada a realizar maniobras de estafas y defraudaciones, valiéndose para ello de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada que adquirían mediante la presentación, en distintos organismos administrativos y bancarios, de documentación apócrifa y con las cuales luego obtenían productos crediticios -tarjetas de crédito corporativas y chequeras- para comprar en diferentes comercios mercadería que finalmente no abonaban y vendían en la web. Se estima que la banda habría generado un perjuicio patrimonial a sus víctimas -entre las cuales se encuentra la firma American Express- por más de 4 millones de pesos.
07 de Diciembre de 2017
Procesan en Mar del Plata a funcionarios del PAMI por administración fraudulenta
El juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal nº 3 de Mar del Plata, dictó auto de procesamiento contra un grupo de personas al corroborarse la conformación de una administración fraudulenta entre los integrantes de una sociedad falsa o “fantasma” cuyo objeto era la prestación de servicios odontológicos y funcionarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). En ese contexto, la investigación determinó la configuración de una maniobra tendiente a defraudar al Estado Nacional a través de la creación de una sociedad falsa, denominada Integradora del Sudeste SRL (integrada por personas fallecidas o prestanombres) quien contrató de hecho y de manera irregular por un período prolongado de tiempo, por lo menos desde el 2005 al 2008, con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (en adelante INSSJP) a los efectos de brindar presuntos servicios odontológicos cuya prestación generó un perjuicio patrimonial para las arcas del organismo estatal.
06 de Diciembre de 2017
Procesan a ex titulares de la Secretaría de Ambiente por vulnerar la ley de glaciares
El juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, procesó a funcionarios del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación por el delito de delito de abuso de autoridad (art. 248 del CP), en tanto incumplieron con lo establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley 26.639, promulgada en octubre de 2010) y los principios consagrados en la Ley General de Ambiente (25.675). El juez sostuvo que crearon un documento (“Cronograma y Fundamentos de Ejecución”) en clara contradicción con la ley nacional 26.639, el cual impidió que fueran inventariados, conocidos, y por lo tanto protegidos, muchos cuerpos de hielo existentes en la zona Lama-Veladero donde se asienta la mina “Barrick Gold”, zona que por su extrema aridez hacía aún más necesaria la preservación del agua.
05 de Diciembre de 2017
La Cámara Federal de Casación dictó sentencia con el sistema unipersonal
El juez Gustavo M. Hornos, presidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal -integrada también por los jueces Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani- dictó sentencia en orden a un recurso de casación del Ministerio Público Fiscal en el marco de una causa que tramitó conforme el régimen de juez unipersonal establecido en la ley 27.384 (publicada en el Boletín Oficial el 2 de octubre de 2017), la cual entró en vigencia el miércoles 1° de noviembre del corriente año.
04 de Diciembre de 2017
Oficina de Violencia Doméstica
Entre enero y junio de 2017, la Justicia civil dictó medidas de protección en el 75% de los casos. De este universo, la gran mayoría (85%) fue otorgada en las 24 horas posteriores a la presentación en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Un 8% se concedió entre el primero y quinto día de la denuncia y el 7% restante, en un período mayor al sexto día. La Oficina, que dirige la vicepresidenta del tribunal, Dra. Elena Highton de Nolasco, derivó a la Justicia Nacional en lo Civil casi la totalidad (98%) de los legajos ingresados.
01 de Diciembre de 2017
La Cámara Federal de Casación resolvió conflicto de competencia en causa por presunto homicidio narco” en la Villa 31
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, resolvió un conflicto de competencia entre el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 y el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 8 de la Capital Federal, en orden a la causa seguida por el homicidio de Jorge Luis Irigoytía, quien fue hallado muerto de tres balazos en el interior de la Villa 31 de Retiro. En su fallo, la Casación dispuso que la referida causa sea juzgada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6, que tiene a su cargo seguida contra el principal sospechoso del homicidio y otros 14 imputados por su presunta actuación dentro de una organización dedicada al narcotráfico dentro de la Villa 31, cuyo jefe sería César Morán De la Cruz, alias “El Loco César”.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados